Saltar al contenido

Ajo Tierno o Ajete ¿Qué son y cómo cultivarlos?

Estamos en noviembre y es fecha de plantar los ajos y ajetes tiernos. Estas hortalizas son ideales para cultivarlos en los meses fríos en las zonas templadas y resultan deliciosos en muchos platos como revueltos, tortillas y acompañamientos de carne.

Índice

🧄¿Qué son los ajos tiernos o ajetes?

Los ajetes o ajos tiernos no son otra cosa que ajos recolectados antes que maduren los bulbos y generen nuevos ajos, de hecho se cogen cuando apenas han desarrollado la cabeza. No debemos confundirlos con el cebollino o los ajos puerros que son otra cosa.

El ajo tierno es una delicia gastronómica

🌱Cuando se plantan

El cultivo del ajo tierno se puede realizar durante todo el año si el clima lo permite en zonas templadas. En zonas donde existen heladas y nevadas es mejor esperar a la primavera.

Comprar semillas de Ajo para ajetes ¡click aquí!

😎Cómo se cultivan

Lo primero es disponer de unas buenas cabezas de ajos secas, en nuestro caso hemos buscado una variedad de la zona que se conoce como ajo morado. Podemos pensar que cualquier ajo es valido para su cultivo, pero tenemos que tener cuidado si lo compramos en supermercados y grandes superficies ya que los someten a luz ultravioleta para impedir que germinen. Así, es mejor asegurarse y comprarlas en un lugar donde nos aseguren que esto no sucede, como un vivero.

Cabeza de ajo sin pelar
Cabezas de ajo peladas, para que puedan germinar los ajetes

Si fuéramos a cultivar la planta de los ajos tendríamos que desgranar la cabeza y seleccionar los mejores ajos, como nosotros vamos a cultivar ajetes y no vamos a desarrollar toda la fase del ajo nos conviene optimizar la producción. Para ello plantaremos toda la cabeza a la vez y solo tendremos que retirar la piel y dejar los gajos al descubierto.

El ajete necesita mínimo 10cm de marco de plantación

A la hora de la siembra es mejor plantear un marco de plantación de unos 10 cm y es muy recomendable plantarlos bien profundos para que desarrollen una parte blanca, la comestible, mucho más larga.

Intenta plantar bien profundos los ajetes, tendrás más parte comestible

💦Riego y cuidados

En general plantar ajetes o ajos no varia mucho, es la misma planta y necesita los mismos cuidados. Así, simplemente es recomendable regarlos un poco más si el terreno se seca de forma exagerada pero solo para que cuando los cosechemos estén más tiernos.

En general es un cultivo que apenas necesita cuidados, riegos muy pocos y apenas tiene plagas.

🧄Recolección y cosecha

A los 3 o 4 meses los ajetes habrán brotado y antes de que empiecen a engrosar los ajos podremos sacarlos. Al plantar directamente la cabeza solo tenemos que estirar de los brotes y obtendremos un buen puñado de ajos tiernos. Muchos no se habrán formado, pero la mayoría estarán listos para la cosecha.

Cajón de ajos tiernos, muy fáciles de cultivar
Para extraerlos solo tienes que sacarlos con fuerza y sin romperlos. Después límpialos bien.

La cosecha puede durar por lo menos dos meses, pero a medida que los vayas dejando irán engrosando las cabezas y pasarán de un sabor suave a un sabor más fuerte a ajo.

Recuerda que cuando cocinas un ajete es prácticamente comestible toda la planta, incluso lo verde. Lávalos bien y quitarles todos los restos, a veces se le queda el ajo desde el cual brotó pegado pero si lo pones debajo del grifo o los lavas en el lavadero se irá todo y quedará perfecto y listo para cocinarlos.

Asociación de cultivos

El ajo tierno, al igual que las cebollas, los ajos o cualquier liliácea se asocia perfectamente con cualquier cultivo, especialmente con el cultivo del tomate o el cultivo de la patata, a los cuales les aporta el beneficio de insecticida natural.

Abono necesario (utiliza nuestro descuento)

Los ajetes necesitan pocos nutrientes pero es imprescindible para su formación el aporte de calcio, siempre es recomendable aportar un poco de este mineral antes de plantar los ajetes.

Utiliza nuestro descuento -10% en la tienda de Cultivers para comprar corrector de calcio y otros abonos orgánicos

Yo lo que suelo hacer también es abonar al inicio del cultivo con el compost generado durante el verano en la compostadora.

¿Dónde comprar semillas de ajos para ajetes?

Puedes intentar comprar ajos en un supermercado pero es muy posible que no germinen porque los pasan por rayos ultravioleta para matar el germen. Te recomendamos que compres ajos en un vivero o el un lugar de confianza para poder plantarlos y que nazcan.

Plantar ajos tiernos en el Huerto Urbano

Basándome en mi experiencia os recomiendo uno de los cajones que mejor resultado me dan, se trata de un cajón de cultivo que ofrece tres compartimientos que permiten un amplio marco de plantación. Más o menos puedo plantar entre 10 y 12 cabezas de ajos, que me aseguran las mismas cosechas de manojos de ajetes tiernos. Otra opción son las mesas de cultivo que permiten tener elevados los cultivos del suelo.