Cuando me propuse escribir un blog como este quería dedicar mi primera guía de cultivo a mi planta de chile habanero (Capsicum chinense). Una planta que considero especial ya que la tengo conmigo desde que comencé mi aventura en el huerto urbano y que año a año me llena de color el huerto.
🌱Así cultivo la planta para que dure tanto
Cuando comienzas con el macetohuerto deseas tener todos los cultivos posibles, te pasas un buen rato delante del stand de semillas cogiendo y dejando tipos de semillas. A veces, incluso coges más cultivos que espacio tienes para ellos, pero bueno, es la ilusión del que empieza y así fue como me decidí a tener una planta de chile habanero: el chile más picante del mundo.
Salio de un semillero allí por el 2015 y fue transplantada a una pequeña maceta que poco a poco fue creciendo y dando unos frutos preciosos. No tenía mucha tierra por lo que el crecimiento fue moderado. Al terminar el tiempo de cosecha me daba pena arrancarla y la transplante a un macetero enorme que tenía en desuso olvidándome de ella hasta el siguiente año.
Cual fue mi sorpresa en el 2016 que la poda que le di no sirvió de nada, murieron todas las ramas y empezó a brotar del tronco principal cantidad de ramas nuevas y al poco tiempo los chiles empezaron a cuajar y tomar color.
Año tras año la planta sigue el mismo patrón, se mueren todas las ramas y brotan nuevas desde el tronco. En vez de tener un crecimiento vertical se desarrolla de forma horizontal y montones de habaneros cuelgan como pendientes de las ramas.
El tamaño que llega a tener es alrededor de un metro y medio de diámetro, más que considerable y la producción de chiles es enorme.
Cuando están todos los habaneros maduros es un espectáculo de color rojo, como se observa en la foto esta abarrotada.
Al venir el frío y terminar la temporada de cultivo la planta pierde las hojas y entra en letargo hasta el próximo año. Durante el invierno no hay que hacerle prácticamente caso, ni siquiera la riego. Espero hasta primavera y a que brote nuevamente.
Espero que este año vuelva a darme la satisfacción de tener estos preciosos frutos. Al igual que espero que te haya gustado la historia de mi planta de chile habanero.
El chile habanero es uno de los más picantes, aquí en España se consume poco porque no estamos acostumbrados a picantes tan extremos. En cambio en países como México es consumido casi a diario para prácticamente todo y se hacen multitud de platos y salsas en su gastronomía. Yo lo he intentado varias veces, y me gusta el picante, pero no llego a comerme más de un par de chiles en toda la cosecha por lo que casi toda se deja perder o la regalo, no sin antes darle esa alegría a mi huerto de ver esta maravillosa planta y sus colores.
🌶️ Plantar en macetas los chiles habaneros
Como has visto el cultivo del chile habanero o de cualquier otro chile se puede realizar en macetas sin ningún tipo de problema. Eso sí, tendrás que tener en cuenta que para que la mata del chile este bien fuerte y sana deberá recibir unos cuidados especiales.
Primero debemos seleccionar la maceta. Muchos me preguntáis cuantos litros debería tener la maceta, pero mi respuesta será siempre la misma: cuanto más grande sea mejor y más producción dará.
La tierra o sustrato que pongamos en la maceta debe ser buena y tener nutrientes, se trata de un cultivo muy exigente y que requerirá varios abonados. Te recomiendo mezclar 30% humus de lombriz, 30% tierra normal y 40% sustrato de cultivo.
Los riegos deben ser continuos y nunca dejar encharcada la planta, ya que podrían aparecer hongos. Los abonados los puedes hacer cada 15-20 días y puedes hacerlos diluyendo humus líquido o un fertilizante ecológico en el agua del riego.
Si todo va bien a los 3 o 4 meses tendrás tus primeros chiles, bien maduros y listos para realizar las mejores salsas picantes que te puedas imaginar.
Cultivo de chile habanero en cajones y mesas
Si te he explicado en el párrafo anterior que el cultivo del chile se da de forma satisfactoria en macetas, si ampliamos los contendores y le damos más espacio a las raíces podemos llegar a tener grandes cosechas. Yo todos los años cultivo otros chiles en cajones de cultivo y mesas de cultivo especialmente adaptadas para el huerto urbano. Se tratan de los mejores tipos de huerto urbano que podemos llegar a encontrar en el mercado y dan mucha facilidad para sembrar tus plantas en poco espacio.
🌼 Semillero de chiles picantes para este año
Este año me he hecho con una buena lista de semillas de chiles picantes que están empezando a germinar ahora mismo:
- Jalapeño gigante
- Ají panca
- Ají amarillo
- Serrano
- Hungarian Wax
- Hot Banana
- Piparra
- Kung Pao
- Rocoto del Perú
Las semillas de chiles germinan alrededor de los 10 o 15 días dependiendo de la variedad. Si vives en un clima templado o frío es muy recomendable germinar los chiles en cama caliente, para ello se recomienda utilizar alguna esterilla calefactada o un semillero con tapa transparente que se pueda dejar en algún lugar cálido. Ya que es imprescindible que para germinen tengan al menos 20 grados.
Abonado recomendado (utiliza nuestro descuento -10%)
Un truco para la correcta formación de la planta y que utilizo con grandes resultados es la aportación de abono de algas marinas de Cultivers, su alto contenido en hormonas de crecimiento produce plantas de chiles vigorosas y con una producción espectacular.
Ahorra al comprar abono ecológico de algas marinas en la tienda de Cultivers con nuestro descuento de -10%
El Chile Habanero y sus Beneficios
Reducir el colesterol
Se demostró que comer estas exquisitas golosinas disminuye el colesterol malo. En una investigación que se publicó en 1985 en “Artery” se dió a conocer que la capsaicina de los habaneros reducía el colesterol en las hembras adolescentes de conejo.
Achicar la presión sanguínea
La capsaicina en los habaneros además demostró que disminuye la hipertensión arterial. Aparentemente, la capsaicina impulsa el incremento del aspecto de desarrollo semejante a la insulina IGF-I que disminuye la presión sanguínea.
Combate el incremento de peso
¿La capsaicina puede asistirle a vigilar su peso? Seguramente puede! La capsaicina incrementa la termogénesis en todo el cuerpo. El desarrollo de termogénesis es lo que está implicado en el incremento y reducción de la temperatura corporal y si se incrementa, se incrementa el metabolismo.
Prevención del cáncer
Gracias a las composiciones de contenido elevado de vitaminas C y A y capsaicina, esta chiquita pimienta puede impedir el cáncer mayormente al cortar el desarrollo de las células cancerosas (particularmente la próstata) y al impedir los efectos negativos.
🔥 ¿Qué tan picantes son los pimientos habaneros? Escala Scoville
Los amantes del picante conocerán la escala de Scoville que representa y clasifica los chiles en función de su picor. El chile habanero oscila entre 100.000 y 350.000 unidades dentro de la Escala Scoville. El pimiento más semejante a nivel de picor es el chile scotch bonnet. En relación a calor, un habanero pica unas 76 ocasiones más que un jalapeño medio. Si comparamos un habanero con un jalapeño muy despacio, el habanero sería unas 140 ocasiones más picante.
👨🍳 Receta Salsa de Habanero
Como he dicho anteriormente, este chile es extremadamente picante, así que cuidado con la salsa. Os dejo la receta que yo elaboro y seguro que tu tienes otra que puedes dejar en los comentarios.
Ingredientes:
- ajo
- cilantro
- vinagre
- comino molido
- cebolla
- tomate (ajitomate)
- 2 habaneros
Primero quita la simiente a los habaneros. Pasa por una sartén el ajo, la cebolla y los habaneros para tostarlos y que cojan un sabor ahumado. Después tritúralos con agua y un poco de vinagre, añade el comino en polvo y el cilantro picado.
Tómala con carne, pescado o tus tacos preferidos. ¡Enchílate!