Las habas son legumbres y se puede aprovechar prácticamente toda la planta de una u otra forma: deliciosa en la cocina y beneficiosa para el huerto. Se planta sobre el 12 de octubre (día del Pilar) y empieza a dar los primeros frutos a los 5 meses.
Se trata de una planta muy resistente, que apenas tiene plagas y es muy fácil de cultivar en cualquier huerto urbano ya que no necesita un gran abonado ¡se fabrica su propio nitrógeno!.
El fruto del haba
El fruto de la planta del haba es una vaina que contiene unos granos que a mediada que crece se van haciendo más grandes. Cuando este fruto es aún pequeño y tierno se comen enteros simplemente cortándolos y haciendo un revuelto o salteándolos. Cuando se hace grande solo se aprovecha el grano de la vaina. Incluso en algunas zonas se hacen tortillas con los tallos tiernos de la planta.
El abono verde
Además la planta es conocida por los beneficios que aporta al suelo, al ser una leguminosa se fabrica su propio nitrógeno. En muchos lugares se utiliza como abono verde. El abono verde consiste en cortar la planta cuando esta en flor (máxima producción de nitrógeno) y los tallos triturarlos con el suelo. Su fijación de nitrógeno y la materia orgánica que aporta el triturado de los tallos hacen que sea un excelente abono orgánico.
¿Cuándo sembrar las habas?
Normalmente en climas sin excesivas heladas se suele plantar entorno al 12 de octubre, día del Pilar en España. Se trata de una planta que aguanta temperaturas muy bajas. En lugares donde las heladas son frecuentes y muy duras es mejor esperar y plantarlas a mediados de marzo.
¿Dónde conseguir semillas de habas?
Yo intento siempre comprar las mejoras semillas de marcas reconocidas como Fitó o Batlle que se pueden encontrar a muy buen precio en plataformas como Amazon.