La patata o papa (Solanum tuberosum) es un tubérculo, comestible y muy carnoso, de forma redonda o alargada de color marrón oscuro o marrón claro por fuera y blanca o amarillo por dentro. Originaria de Sudamérica, actualmente es una de las hortalizas más consumidas en el mundo, siendo la base de la alimentación de muchos países. En el huerto urbano es una opción ideal porque es fácil de cultivar.
¿Cuándo se siembra la patata?
El tiempo de la siembra de la patata es primavera, es un cultivo que se adapta a casi todos los climas, aunque se desarrolla mejor en climas frescos y algo húmedos. El único inconveniente es que le afectan las heladas, aunque si ocurren en las primeras fases del desarrollo, suelen rebrotar.
¿Qué se requiere para sembrar patata?
- Espacio con tierra suficientemente abonada.
- Agua disponible para el riego.
- Luz solar directa la mayor parte de horas del día.
- Simientes o tubérculos para la siembra de la variedad que quiera
Cómo se realiza la siembra
A la hora de plantar la patata se utilizan patatas viejas cortadas a trozos. Para ello se dejan en invierno en un lugar oscuro al aire, al cabo de unos meses (suelen brotar en la época de siembra) cuando hayan salido los primeros brotes, se deben cortar las patatas con cortes limpios y rectos dejando un mínimo de 2 brotes en cada trozo.
Estos trozos de patata con las germinaciones, son la semilla. La siembra se realiza a unos 15 cm de profundidad y se cubre de tierra, se dejará un marco de plantación entre plantas de unos 70 cm.
La mejor fase de la luna para la plantación de las patatas es finales de luna llena y menguante.
El cultivo de patata necesita luz solar directa, por lo que tanto si se encuentra en un balcón, terraza o jardín, debe buscar un punto exacto donde el sol les pegue a todo día.
Requerimientos básicos para el cultivo de la patata
Las patatas necesitarán un suelo previamente trabajado, se recomienda que el otoño anterior se realice un abonado fuerte del terreno.
- Riego: En zonas más secas o donde el suelo no retenga mucho la humedad, se recomiendan riegos copiosos y espaciados. Toleran bien la sequía aunque crecer mejor siempre que tengan el suelo algo húmedo, cuando florecen necesitan más agua.
- Abonado: Necesita un buen abonado de fondo con compost o estiércol descompuesto. El nitrógeno, el fósforo, el potasio y el magnesio no deben faltar entre los nutrientes del suelo.
- Sustrato: requieren tierras ricas en humus, bien cavadas y abonadas. Toleran los suelos salinos.
- Sol: son plantas que necesitan crecer a pleno sol, pero un exceso de calor puede afectar al crecimiento de la planta.
Los suelos donde se cultiva esta planta deben ser ricos en fosfato y potasio, nunca se debe incorporar cal o cenizas a la tierra.
Consejos para sembrar las patatas
Normalmente las patatas se suelen sembrar en bancales que favorecen el riego a manta (o por inundación). Estos bancales son tiras elevadas del terreno que a medida que va creciendo la planta se va aporcando (recogiendo tierra hacia la planta para tapar los tallos).
Este cultivo admite pocas asociaciones pero algunas son muy útiles como la de los ajos tiernos, cebollas o cebollino.
Cultivar las patatas en macetas
Las patatas son fáciles de cultivar en macetas, sacos, garradas de agua o incluso cubos. Para ello solo debes tener en cuenta unos aspectos. En todos estos lugares de nuestro huerto urbano mencionados se podría criar con éxito, eso sí, a mayor sea el recipiente mayor será la producción, de echo el cultivo en macetas y sacos es recomendable que cuando se planten no se llene hasta arriba y sea poco a poco con el crecimiento de la planta cuando se vaya echando tierra a modo de simular el aporcado, de esta forma la planta dará más producción.
Cultivar las papas o patatas en maceta o mesas de cultivo es una excelente idea para plantar patatas en casa.
Cuando y cómo hacer la cosecha
No es necesario desenterrar constantemente las patatas para revisar su desarrollo, lo importante es prestar atención a la salud de la planta. Normalmente cuando la planta comienza a amarillear y secarse es síntoma de que ya se pueden empezar a recoger las patatas.
A la hora de cosecharla se retirar los tallos de la planta y con mucho cuidado empezaremos a cavar de fuera hacia dentro siempre con cuidado de no romper los tubérculos.
Dependiendo de cuando se cosechen: patata nueva, patata de temporada y patata vieja
Ideales para freír, las patatas nuevas o tempranas se cosechan antes del que sería su tiempo de maduración normal. Se suelen cosechar antes de mediados de Julio y son solo aptas para el consumo dado que no se pueden almacenar.
Las patatas de temporada son aquellas que se recogen hasta mediados de septiembre. Tienen un tamaño mayor y, como característica principal, son más versátiles, puesto que sirven para hornear, freír o cocer. Se pueden almacenar.
Las patatas viejas son las últimas que se cosecha y pueden llegar a finales de diciembre, aunque a veces es más tarde. Este tipo de patata es ideal para cocer o para guisos por la textura de la carne y porque tienen una mayor proporción de almidón.
Patata verde venenosa
Es muy recomendable que las patatas nunca queden a la intemperie, de ahí la importancia del aporcado (incorporar tierra alrededor de la planta). Se conoce que cuando esto sucede se vuelven verdes y generar una toxina llamada solanina que es perjudicial para nuestra salud.
Video tutorial paso a paso
Plagas y enfermedades
Aunque la patata es un cultivo bastante resistente a plagas y enfermedades, no esta exento de estas. Las más comunes son las siguientes:
- Gusano del alambre (Agriotes lineatus)
- Alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa)
- Caracoles
- Escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata)
- Hongo Rhizoctonia (Rhizoctonia solani)
- Hongo Mildiu (Phytophthora infestans)
La patata en la cocina
La patata es uno de los alimentos más consumidos en el mundo y es base de sustento de muchas familias. Su versatilidad a la hora de ser cocinada hace que se pueda freír, hervir o asar, y se sirven para preparar todo tipo de platos como tortillas, purés, ensaladas y muchas más elaboraciones. Ver recetas con patatas.
Variedades más plantadas de patatas en el mundo
A lo largo del mundo podemos encontrar un sinfín de clases de patatas de formas, tamaños y colores. ¡Existen incluso patatas violetas!
Algunas de las variedades más utilizadas y conocidas son:
- Monalisa
- Buffet
- Patata Agría
- Red pontiac
- Spunta
- Kennebec
- Flamenco
- Caesar
- Bintje
- Draga
- Félix
- Nagore
- Elodie
- Ágata
- Vitelotte
- Universa