Las mesas destinadas para el huerto casero también son una solución conveniente para el cultivo urbano. Permiten elevar la superficie de cultivo a tal altura que es más fácil seguir el avance de la siembra, sin tener que bajar al suelo para las labores de siembra, riego, abonado, limpieza o recolección.
Las mesas de cultivo permiten la creación de cultivos urbanos sin tener un huerto o terreno para el cultivo, esto es particularmente importante a la hora de montar huertos en la terraza.
Cultivar sobre mesas es fácil de mantener a la hora de cuidar, gracias a la altura que puede tener la mesa. Es una actividad desestresante que puede realizar cualquier persona, independientemente de su edad o sexo.
En lo que al riego se refiere, el uso de mesas para huertos es más exigente y más difícil de ajustar, que cuando el cultivo se cultiva directamente en el suelo, especialmente en períodos cálidos cuando el sustrato pierde su humedad rápidamente y los cultivos pueden dañarse en un poco tiempo por los efectos de los rayos solares.
😍 Todo lo que debes saber sobre las Mesas de Cultivo
Las mesas de cultivo son una excelente opción para pequeños cultivos en casa, su elevación del suelo a la altura de la cintura le confiere una posición ideal para trabajar sin esfuerzo. Nunca fue tan sencillo cultivar. Además normalmente debajo de la mesa tiene un lugar cómodo para dejar todas las herramientas del huerto.
- 【Alta calidad】 La Mesa de Cultivo Terra 100 está fabricada con madera silvestre y tratada en autoclave. Incluye malla de geotextil para proteger la mesa de humedad o pérdidas de agua
- 【Comodidad】 Diseñada para hacer las labores de cultivo más fáciles y eficientes. Requiere de un montaje rápido y sencillo, incluye instrucciones de montaje y malla geotextil
- 【Para todos los públicos】 Ideal para todo tipo de edades. Muy útil para que los más pequeños de la casa aprendan y jueguen cultivando frutas y hortalizas
- 【Certificado FSC】 Acredita que proviene de bosques donde se realiza una gestión forestal ecológicamente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente sostenible
- 【Aporta salud】 Fomenta la práctica de actividades relajantes y placenteras como es el cultivar tus propias plantas, hortalizas, flores y hierbas aromáticas
Ideal para cultivar fácil y cómodo
Ideal para los que comienzan, una mesa de cultivo ofrece un lugar elevado a la altura de la cintura para trabajar de forma fácil y cómoda. Planta, trasplanta, riega sobre una mesa diseñada para ofrecer todo lo que necesitas. Existen muchos tipos y dimensiones, selecciona la que mejor te convenga y cultiva tus hortalizas o incluso si se adapta mejor a tus necesidades puedes optar por las cajoneras de cultivo.
A la hora de montar tu mesa de cultivo normalmente vendrán con una instrucciones que detallarán el montaje paso a paso.
¿Cómo elegir una mesa de cultivo?
Estos son algunos de los factores que deberás tener en cuenta a la hora de elegir tu mesa de cultivo:
- Material de construcción: madera, acero galvanizado o PVC son los más utilizados.
- Tratamiento ecológico de la madera
- Acabados y detalles de la estructura, fíjate que el montaje sea robusto y los materiales tengan acabados sin astillas o perfiles salientes.
- Drenaje: muy importante para que los cultivos se desarrollen bien. Fíjate como drena el agua y si va a ser un buen sistema.
- Empaquetado para el transporte: si vas a un centro de jardinería fíjate que este bien embalado, sea fácil transportarla y no haya piezas rotas.
- Dimensiones de montaje: debes saber las dimensiones que tiene y el lugar donde la montas. Toma medidas y decide.
- Accesorios, te darán un plus. Algunas tienen una balda en la parte inferior para dejar herramientas o incorporan jardineras, cualquier cosa que te venga bien será mejor para trabajar sobre ella.
Tipos de mesas para el cultivo de tu huerto urbano
Existe una gran variedad de mesas para mesas de huerto urbano, algunas son fabricadas en madera, resina, plástico y metálicas.
Según el material de fabricación las mesas para cultivo pueden ser:
- Mesas metálicas para huertos urbanos: son armables, ligeras y fáciles de montar. Pueden presentarse en metal galvanizado o coloreado. Fabricados en acero inoxidable, son resistentes a la corrosión y están disponibles en las más diversas formas y dimensiones.
- Mesas para huertos urbanos de resinas y plástico: están fabricados con resinas de muy alta calidad, por lo que no se decoloran ni se ven afectados por la acción del medio ambiente. No se deforman y no están sujetos a corrosión.
- Mesas de madera para huerto urbano: que permiten el cultivo de cualquier tipo de verdura o fruta en su interior. La madera conserva la humedad más fácil que otros materiales. El huerto urbano de madera es un elemento decorativo de impacto aportando calidez y emoción al jardín o terraza. La presentación más sencilla corresponde a la caja del huerto urbano.
- 【Alta calidad】 La mesa de cultivo Terra 90 está fabricada con madera de pino y tratada en autoclave. Incluye malla de geotextil para proteger la mesa de humedad o pérdidas de agua. Tiene una gran resistencia y durabilidad
- 【Comodidad】 Diseñada para hacer las labores de cultivo más fáciles y eficientes. Incorpora una bandeja para dejar accesorios de cultivo, herramientas e instrumentos
- 【Para todos los públicos】 Ideal para todo tipo de edades. Muy útil para que los más pequeños de la casa aprendan y jueguen cultivando frutas y hortalizas
- 【Certificado FSC】 Acredita que proviene de bosques donde se realiza una gestión forestal ecológicamente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente sostenible
- 【Aporta salud】 Fomenta la práctica de actividades relajantes y placenteras como es el cultivar tus propias plantas, hortalizas, flores y hierbas aromáticas
Si tienes más espacio o quieres cultivar directamente en el suelo te aconsejamos que pegues un vistazo a los cajones de cultivo.
🔝 Mi selección de Mesas de Cultivo de Amazon
¿De qué materiales están fabricadas?
En la actualidad la mayor parte de mesas de cultivo se fabrican en madera o en metal. Los dos materiales demostraron ser muy válidos, pero cada uno tiene sus características.
Las mesas de cultivo en madera son muy interesantes y para los fanáticos de lo natural tiende a ser nuestra prioridad. Son robustas y duraderas puesto que se fabrican desde madera que viene de tala sostenible, con certificado FSC. Esta madera se somete a un intensivo régimen en autoclave de la máxima custodia para aceptar su uso en exteriores, en contacto con el sustrato y alargar la vida de la madera. No obstante, es un material que necesita sus cuidados si deseamos que nos dure varios años. Se sugiere tratar la madera con aceite de linaza o aceites protectores ecológicos para guardar nuestra mesa de cultivo y evadir que las tablas terminen deteriorándose. ¡Nunca apliquéis productos no ecológicos o tóxicos! Tened presente que vuestras plantas y el sustrato van a estar en contacto con la área tratada. Puedes utilizar este régimen preventivo desde el segundo año de uso como medida de prevención.
Las mesas de cultivo metálicas además son muy interesantes puesto que se acostumbran crear lacadas en vivos colores. Esta pintura o laca, brinda al metal una increíble custodia contra la corrosión y el óxido. Las mesas de cultivo metálicas más económicas muestran un acabado galvanizado, que las hace menos interesantes pero el régimen les adjudica un custodia increíble. Tanto en la situacion de pintura o galvanizado, no va a ser primordial utilizar ningún régimen de custodia agregada. Un consejo a tomar en cuenta, si utilizáis utilidades de jardín metálicas se corre el peligro de rayar la pintura, lo que va a dejar al descubierto el metal y se puede ocasionar corrosión en la región dañada.
La altura y profundidad
Basta echar un vistazo a los modelos accesibles para ver que hay una extensa diversidad de alturas en las mesas de cultivo. Las más altas, entre 80 y 85cm. son las más recomendadas para jóvenes y personas adultas puesto que el envase de cultivo queda alto a una altura práctica para hacer los trabajos de la huerta sin forzar la espalda. Algunos modelos fueron creados con el fin de ser usados por personas con movilidad limitada puesto que el hueco inferior facilita la entrada de una silla de ruedas. Los modelos de altura intermedia, cerca de 65-45cm. son apropiados para gozar del huerto con los más chicos de la vivienda. Es una espectacular iniciativa para que comiencen los jóvenes en el cultivo de hortalizas y verduras en el hogar.
¿Dónde la puedo poner?
Tienes que hallar un espacio soleado y lo bastante ancho para que te permita entrar a la mesa de cultivo por lo menos por uno de los lados largos, para lograr trabajar cómodamente. Hay modelos alargados y estrechos que son apropiados para balcón y espacios reducidos. Los modelos más importantes se tienen la posibilidad de usar sin inconvenientes en terrazas y jardines. En el momento de escoger el sitio más correcto, ten presente que el sol es requisito para el acertado avance de nuestras plantas. Una orientación al este o al sur siempre es una aceptable selección. Intenta asegurar tu mesa de cultivo del viento, si dispones de una terraza con una pared en la cara oeste puedes ubicar la mesa con esa pared, las plantas van a recibir el sol desde el este y sur, y la pared va a proteger nuestros cultivos del viento. Presta atención al drenaje. Es muy recurrente que el exceso de humedad salga por los distintos puntos de drenaje, por lo cual no tienes que ubicar elementos que logren ser dañados por humedad en la parte de por debajo de la mesa de cultivo, o colocarla sobre tarima de madera que podría estropearse
😜 Bonus: ¿Sin espacio para tu huerta? Existen los Huertos verticales
Los huertos urbanos verticales al igual que las mesas son estructuras pensadas para adaptarse a un espacio y ofrecer más posibilidades de optimización de los cultivos. Los huertos verticales son estructuras elevadas a modo de terrazas por niveles situadas en escalera o completamente verticales acoplados a la pared o muro de tu terraza o balcón, donde en cada nivel podrás colocar un cultivo o maceta.
Algunos consejos para tu huerto vertical:
- coloca las plantas que más necesidad de agua tenga en las partes de abajo dado que el riego sobrante caerá
- cuidado con la orientación de tu pared dado que puede estar siempre al sol o siempre a la sombra, adapta los cultivos a eso
- las plantas o hierbas aromáticas son ideales para este tipo de huerto urbano
Así, son ideales para situarlos en balcones o espacios donde una pared pasa de ser un elemento que te impide cultivar a un elemento donde se cultiva. Con este tipo de huerto urbano aprovechas todo el espacio vertical que te brindan las paredes.