La tomatera es una planta de la familia de las solanáceas originaria del continente americano y muy conocida alrededor del mundo. Se trata de uno de los cultivos más practicados en todas las huertas del mundo, en esta guía de cultivo te explicamos como desarrollar tus tomateras y hacerlas crecer sanas para que te den muchos deliciosos tomates.
🍅 ¿Cuándo sembrar los Tomates?
Las tomateras son plantas que necesitan mucho calor y luz, así su mejor época para el cultivo al aire libre son los meses más calurosos del verano. Los meses óptimos para cultivar tomates en el hemisferio norte son de marzo a junio. Puede ver el calendario de siembra.
Sembrar el tomate en el huerto debe hacerse cuando las condiciones climatológicas aseguren unas condiciones de temperatura que se encuentren entre 20 y 30 grados centígrados en el día y 15 a 17 grados centígrados en la noche. Si la temperatura para el cultivo de tomate excede los 30 grados, comienza a afectar su fructificación y si la temperatura es menor a 12 grados, detiene el desarrollo de la planta. Por ello que muchos agricultores inician el semillero en invernaderos o en lugares protegidos y después pasan las plantas al lugar definitivo.
🌱Como hacer el semillero
Normalmente los semilleros se adelantan unos meses a la época de crecimiento de las tomateras, hacer semilleros semilleros en los meses de inicio de la primavera cuando el invierno se queda atrás y las temperaturas suben, aseguran que cuando llegue el buen tiempo tengamos las plantas ya crecidas y preparadas para pasarlas al huerto.
Te cuento el paso a paso del semillero del tomate:
- Disponer de unas semillas de calidad y de una variedad que se adapte a nuestro clima
- Comprar o conseguir una tierra para semillero con gran cantidad de nutrientes
- Consigue semilleros con alveolos grandes que aseguran mejor crecimiento de las plántulas
- Coloca la tierra en los semilleros sin apretarla mucho, después coloca 2 – 3 semillas por alveolo a no más de 1cm de profundidad. Pon un poco de tierra por encima.
- Es recomendable aportar un poco de vermiculita por encima para prevenir aparición de hongos
- Da un riego con alguna herramienta que no tenga mucho caudal para que las semillas no se desentierren. Se suele utilizar una botella con agujeros en el tapón.
- Deja el semillero en un lugar cálido y tus semillas germinarán en 10 días.
- A los 20 días puedes hacer un aclareo y dejar solo una planta por alveolo para que crezca fuerte
- A los 30 días puedes hacer una repicado que se trata de poner la planta en una maceta con más tierra y nutrientes, así el posterior trasplante será más seguro.
Trasplante
El trasplante debe realizarse a los 40-50 días de la siembra de tomate. Al extraer las plantas, se debe tener mucho cuidado de no dañar las raíces. Es recomendable además hacer un riego previo a esta operación. Esta operación es recomendable realizarla al atardecer y regar inmediatamente de finalizado el mismo para que el calor diurno lo le afecte.
Comprar plantel y otras formas de conseguir plantas de tomate
Muchos agricultores de huertos urbanos no tiene suficiente tiempo para hacer el semillero y acuden a los viveros de plantas para comprar directamente los planteles. Ir a un vivero te asegura una diversidad de plantas y además deberías preguntar a los vendedores que variedades son las mejores para tu zona.
Otra opción muy curiosa es la reproducción por esquejes de la planta del tomate, se trata de utilizar los ramas de la poda para hacerlas enraizar y de ahí sacar nuevas plantas. Para ellos solo debes dejar en agua limpia las ramas que podas y en 10 días tendrán raíces. Después solo queda plantarla en una maceta y de ahí al huerto.
📷 Plantar tomates en el huerto urbano o maceta
El tomate es un cultivo que puede plantarse perfectamente en tu huerto urbano, sea en un cajón, en terraza o incluso en maceta. Solo debes tener en cuenta que se trata de una planta que necesita muchos nutrientes y abundantes riegos.
❤️Cuidados de las plantas de las tomateras
El cultivo de tomate tiene un ciclo complejo y unas características nutricionales bastante completas. Abundante sol directo y mucho riego. Si hay mucha sombra, esto incide negativamente sobre los procesos de la floración, fecundación, así como su desarrollo vegetativo. Sembrar tomate requiere que estos requerimientos sean los apropiados para combatir el ataque de plagas y enfermedades. Por esta razón, el cultivo de tomate, definitivamente debe hacerse en zonas cálidas.
Entutorado de la tomatera con cañas o tutores
Cuando ya se ha hecho el sembrado de tomate es necesario realizar el tutorado de las matas, que consiste en guiar el tallo principal de la planta verticalmente, a través de un soporte que pueda ser un palo o una caña agarrada con una cuerda o abrazadera. A la hora de hacer el entutorado del tomate debes tener en cuenta:
- No apretes demasiado, deja holgura porque puedes estrangular la rama cuando crezca
- No produzcas heridas a la rama porque pueden ser una fuente de infecciones
- Intenta utilizar materiales no abrasivos como cuerda de racia o abrazaderas especiales
Estos tutores suelen ser normalmente cañas de los rios o ramas de bambú, aunque existen algunas estructuras:
- Jaulas de tomate: Las jaulas de tomate son estructuras metálicas en forma de cono o cilindro con alambres horizontales. Estas jaulas proporcionan soporte a la planta a medida que crece. Simplemente coloca la jaula alrededor de la planta y guía los tallos a través de los alambres a medida que crecen.
- Enrejados horizontales: Los enrejados horizontales consisten en cuerdas o alambres tensados entre postes o estructuras. Puedes colocar los postes en el suelo a ambos lados de la planta y fijar las cuerdas o alambres en diferentes alturas para guiar y sostener los tallos a medida que se extienden horizontalmente.
- Mallas de jardín: Las mallas de jardín son redes o rejillas de plástico o metal que se pueden colocar sobre la planta para proporcionar soporte. Puedes fijar la malla en postes o estructuras para crear una superficie en la que los tallos puedan crecer y extenderse.
Poda del tomate
Durante el cultivo del tomate es importante realizar de manera constante el deshojado y poda de la planta. Esta se realiza para favorecer la aireación quitando las hojas viejas y/o enfermas y los brotes o chupones, lo que también mejora la producción de los frutos al aportar más fuerza. A medida que la planta crece los frutos no deberían tener por debajo hojas que les quiten fuerza.
La poda de una tomatera es un proceso importante para promover un crecimiento saludable y maximizar la producción de frutos. Aquí tienes algunos pasos básicos para podar una tomatera:
- Identifica los tallos principales: Observa los tallos principales de la tomatera, que son los más gruesos y fuertes. Estos tallos serán la base de la planta.
- Elimina los brotes laterales: A medida que la planta crece, aparecerán brotes laterales en las uniones entre los tallos principales y las ramas. Estos brotes se llaman «chupones» y deben eliminarse. Puedes hacerlo con los dedos o usando tijeras de podar. Retira los chupones cuando todavía son pequeños para evitar dañar la planta.
- Retira las hojas inferiores: A medida que la planta crece, las hojas inferiores pueden tocar el suelo y ser más propensas a enfermedades. Retira las hojas inferiores de la planta para mantenerla limpia y minimizar el riesgo de infecciones.
- Realiza la poda de formación: A medida que la planta crece, puedes realizar una poda de formación para controlar su tamaño y forma. Esto implica recortar los tallos principales para limitar su crecimiento y estimular el desarrollo de ramas laterales.
- Elimina hojas y ramas dañadas: A lo largo del crecimiento de la planta, es posible que algunas hojas o ramas se dañen debido a enfermedades, plagas o condiciones climáticas. Retira cualquier hoja o rama dañada para mantener la planta saludable.
Recuerda que el proceso de poda puede variar según la variedad de tomatera y las condiciones específicas de tu cultivo.
¿Cómo quitar los chupones de la tomatera?
Para eliminar los chupones o brotes laterales de una tomatera, puedes seguir estos pasos:
- Identifica los chupones: Los chupones son brotes laterales que crecen en las uniones entre los tallos principales y las ramas de la planta. Por lo general, se forman en las axilas de las hojas.
- Evalúa el tamaño de los chupones: Es más fácil eliminar los chupones cuando son pequeños y tiernos. A medida que crecen, se vuelven más difíciles de quitar y pueden causar daño a la planta si se eliminan incorrectamente.
- Utiliza tus dedos o tijeras de podar: Puedes eliminar los chupones utilizando tus dedos o unas tijeras de podar limpias y afiladas. Al usar tus dedos, sostén con firmeza el chupón y muévelo de un lado a otro hasta que se rompa. Al usar tijeras de podar, corta el chupón cerca de su punto de origen, tratando de no dañar otros tejidos de la planta.
- Elimina los chupones grandes con precaución: Si los chupones han crecido demasiado y se han vuelto más gruesos, es posible que necesites un poco más de esfuerzo para eliminarlos. Utiliza tijeras de podar para cortarlos cuidadosamente. Asegúrate de hacer un corte limpio y evitar dañar el tallo principal.
- Considera dejar algunos chupones si deseas más ramas: Si deseas una planta con más ramas y hojas para una mayor producción de frutos, puedes optar por dejar algunos chupones seleccionados. Esto puede aumentar la densidad de la planta y proporcionar una mayor área de follaje.
Recuerda que la eliminación de chupones es una técnica de poda opcional y depende de tus preferencias personales y del tipo de planta de tomate que estés cultivando. Algunos agricultores prefieren dejar crecer algunos chupones adicionales para obtener una planta más frondosa, mientras que otros los eliminan para dirigir la energía hacia la producción de frutos en los tallos principales.
Riego
Este cultivo necesita gran aporte de riegos y disponer de al menos tres riegos semanales en la época más calurosa. No debe quedar nunca el terreno encharcado y siempre debes tener la precaución de no mojar las hojas porque puede favorecer la aparición de hongos.
Un riego excesivo cuando la planta ya tiene frutos puede provocar que los frutos se agrieten y se echen a perder, esto sucede porque la planta tomará más agua de la que necesita.
Abonos y fertilizantes ¿Cuándo abonar la tomatera?
Existen dos abonados esenciales, el primero se realizará antes de hacer el trasplante final de la tomatera en el huerto. Para ello prepararemos el terreno con un gran aporte de humus de lombriz o materia orgánica y dejaremos el terreno esponjoso y suelto. Después se recomienda al menos hacer un aporte de abono cuando las plantas comiencen a florecer. Ten en cuenta que las tomateras son plantas muy voraces con los nutrientes y si las cultivas en macetas necesitarás aportar continuamente fertilizantes.
Los nutrientes más importantes para las tomateras son:
- Nitrógeno. Es necesario para el crecimiento vegetativo de la planta, imprescindible durante todo el cultivo. El déficit de este nutriente se observa cuando las hojas se tornan amarillas. Se puede solucionar aportando humus de lombriz o guano.
- Fósforo. Su principal demanda se produce en fases tempranas del desarrollo de la planta, para asegurar una buena floración.
- Potasio. Es necesario para la formación y crecimiento de los frutos. Puedes aportar potasio con infusiones de plátano.
- Calcio. Se manifiesta principalmente con la mancha negra del tomate, puedes solucionarlo con aporte de cascara de huevo triturada o tierra de diatomeas.
🐛 Plagas y Enfermedades
Los tomates son de los cultivos más delicados a la hora de las plagas, algunos insectos y los hongos son sus peores enemigos.
Hongos: oidio y mildiu
El hongo del oidio se manifiesta cuando las hojas comienzan a tener como un polvillo blanco. Se trata de una plaga común y difícil de controlar. Otro hongo típico de las tomateras es el Mildiu, todavía más peligroso y se detecta cuando las hojas viejas se secan repentinamente.
Seguro que te estas preguntado que hacer cuando el oidio y el mildiu atacan tus tomateras, lo primero es saber que los hongos se reproducen por esporas y una vez instalados será difícil erradicarlos.
Algunos consejos para prevenir los hongos en los tomates:
- Ten en cuenta el Marco de Plantación de cada variedad de tomate: necesita que no estén muy juntas para no propagar fácilmente los hongos.
- Elimina hojas para asegurar el aireamiento interior de la mata del tomate.
- De la misma manera, elimina hojas viejas o enfermas.
- No mojes las hojas al regar
Tratamientos más comunes contra los hongos del tomate:
- Sulfato de cobre: se puede aplicar sulfatándolo sobre las tomateras cuando estas son pequeñas, de tal forma que cuando crezcan las hojas viejas estarán protegidas
- Azufre: aportar azufre en polvo sobre las hojas nuevas a medida que va creciendo a modo de prevención
Mancha Negra en el culo de los Tomates: Podredumbre Apical
¿Tienes manchas negras o marrones en el culo de tus tomates? Pues bien se trata de podredumbre apical o necrosis apical y no es otra cosa que carencia de calcio.
Variedades de tomates más propensas a la macha negra
Las variedades de tomates más exigentes en nutrientes suelen ser más propensas a que aparezca al podredumbre apical de los tomates. Estas variedades suelen ser las más productivas (Tomate pera), de crecimiento muy vigoroso o las que tienen grandes frutos (Tomate rosa).
Tratamientos para la falta de Calcio en los Tomates
Existen muchos tratamientos para aportar calcio a los tomates una vez detectada la necrosis apical.
El humus de lombriz es uno de los mejores fertilizantes, aporta muchísimos nutrientes y es esencial abonar con él durante el crecimiento de las plantas de nuestro huerto. Puedes encontrarlo líquido o en sólido en sacos.
Si la falta de calcio es aguda puede que se quede corto y necesites abonar varias veces consecutivas.
La cascara de los huevos es puro calcio, cuando se descompone libera el calcio a la tierra aunque este proceso puede ser lento y es mejor hacerlo antes de encontrar carencias de calcio.
La leche contiene calcio, si diluimos un vaso de leche por cada 2 litros de agua podemos regar y así aportaremos calcio a las plantas.
Una excelente opción es regar con tierra de diatomeas dado que tiene un contenido de 15% de calcio. Diluir una cucharada sopera en un litro de agua sería suficiente para aportar una gran cantidad de calcio al suelo.
Araña roja y mosca blanca
En general las plagas de la tomatera se tratan de la misma forma. Los insectos como la araña roja, mosca blanca, trips, minador, polilla del tomate o tuta del tomate realizan diferentes daños ocasionados por sus picaduras o por devorar las hojas provocando heridas que son fuentes de enfermedades.
La polilla del tomate y la tuta (gusano verde) se pueden tratar fácilmente con la eliminación manual de los insectos o aplicando Bacillus thurgensis.
La mosca blanca y la araña roja son más difíciles pero aplicando tierra de diatomeas o aceite de neem cada 10 días suele ser bastante efectivo. No esta de más tener siempre en el huerto trampas cromáticas para el control de plagas.
La tuta del tomate o minador del tomate
La Tuta Absoluta, se trata de un lepidóptero, una polilla nocturna, a la que viene bien llamar absoluta, por el hecho de que absolutos son los daños que produce en la planta, sobre todo en fase larvaria, cuando es una pequeña oruga de color crema con cabeza obscura y una angosta banda negra, que va mudando su coloración a verdosa y sutilmente rosada.
En el momento que sale del huevo solitario, depositado normalmente en las hojas, explora la superficie en busca del mejor lugar para penetrar en la hoja y empezar a excavar la galería, por lo que también se le conoce como minadora del tomate.
Sin embargo su voracidad no se detiene aquí, sino que también ataca al tallo, sobre todo el de los brotes apicales. Al acabar con los brotes el crecimiento de la planta se detiene, bloqueando sus ritmos biológicos como la formación de flores y frutos.
🛡️ Tratamiento ecológico tuta del tomate
🔍Tipos de tomates
La planta de tomate es muy fácil de cultivar en un huerto urbano, ya sea al aire libre, en un jardín o en un balcón. Adicional a esto, existen una gran variedad de tipos de tomates como tomates híbridos, tempranos, tardíos o gigantes. Lo cual amplía las posibilidades de disfrutar al máximo el cultivo de tomate en casa.
Variedades para cultivar en maceta
Aunque por lo general los tomates necesitan muchos nutrientes y una gran cantidad de tierra para crecer en perfectas condiciones, existen algunas variedades como el tomate cherry enano minibell que se adaptan perfectamente a su cultivo en maceta.
Este tipo de tomate enano es muy fácil de cultivar ya que sus semillas germinan rápidamente y tiene un crecimiento muy bueno. En pocas semanas tus matas de tomate minibell pueden tener sus frutos y al ser tan pequeñas las tomateras puedes cultivar tomates en maceta. Para mi que llevo años cultivándolo, se trata de una variedad imprescindible por su producción y facilidad de cultivo.
Tomates Gigantes y Grandes
Algunas variedades de tomates pueden llegar a dar frutos de hasta 1Kg con bastante facilidad. Un ejemplo de esto son los tomates rosa de Barbastro, Rosa de Aragón o Tres Cantos de Madrid.
Muchas veces el tamaño y el sabor no esta reñido, la variedad Tomate Valenciano es una de las que mejores sabores tiene y suelen tener un tamaño de entre 500 y 800 gr.
Tomateras rastreras
Las tomateras rastreras son variedades de tomate que crecen de forma horizontal en lugar de vertical. Se extienden a lo largo del suelo o enrejados horizontales, emitiendo brotes laterales y chupones que deben ser controlados y podados. Requieren espacio adecuado, soporte y entutorado para mantener los tallos fuera del suelo. Aunque su forma de crecimiento único puede ser beneficioso para el aprovechamiento del espacio, es importante controlar el crecimiento y dirigir la energía de la planta hacia la producción de frutos. Además, se deben tomar medidas adecuadas de riego y manejo de enfermedades para evitar problemas relacionados con la humedad y el contacto directo con el suelo.
La producción de este tipo de tomateras suele ser interesante dado que aunqune tienen menor porte son muy productivas, los tomates aguantan mejor en la mata y suelen ser ideales para, entre otras recetas, hacer gazpacho.
🍝¿Cuándo cosechar los Tomates?
La cosecha comienza a los 80-90 días del trasplante. Se realiza en forma periódica a medida que los frutos adquieren un color rojo (si es para consumo inmediato) conservando todas las propiedades nutritivas.